La instalación TOR-80 está diseñada para determinar la tensión de ruptura del aceite de transformador y otros líquidos dieléctricos de acuerdo con IEC 60156, ASTM D877, ASTM D1816.
Es una instalación completamente automática que permite realizar pruebas de acuerdo con los procedimientos especificados en estos estándares, así como de acuerdo con los procedimientos del usuario especificados en la sección correspondiente del menú de configuración.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El núcleo de trabajo de la instalación es un transformador de alta tensión y módulos electrónicos. El principio de funcionamiento de la instalación consiste en un aumento gradual de la tensión en el devanado secundario de un transformador de alta tensión desde cero hasta un valor máximo, o hasta un valor en el que se produce una ruptura del líquido dieléctrico vertido en la celda de medición instalada en los contactos de alta tensión del transformador.
El aumento de la tensión en el devanado secundario del transformador se produce debido a un aumento gradual de la tensión en el devanado primario cuando se le aplica una tensión sinusoidal desde un inversor maestro controlado, que es uno de los módulos electrónicos.
El aumento de la tensión está controlado por un microcontrolador, que controla el funcionamiento del inversor maestro. El inversor maestro controlado funciona con comandos del módulo de control de la instalación.
Durante el funcionamiento del dispositivo, se suministra una alta tensión alterna (50 – 60 Hz) de los contactos del devanado secundario a través de los electrodos de la celda al líquido dieléctrico investigado vertido en el vaso de la celda. La ruptura ocurre entre los electrodos de la celda a través del espacio lleno de un líquido dieléctrico.